La endoscopia es un procedimiento seguro de diagnóstico y corrección de ciertos trastornos digestivos. Veamos cómo beneficia al paciente bariátrico
La endoscopia de las vías digestivas superiores o gastroscopia es una técnica actual muy común de la gastroenterología. Se utiliza como método de diagnóstico, toma de muestra e, incluso, para ejecutar intervenciones quirúrgicas. El proceso consiste en introducir por la boca un tubo fino y largo que lleva incorporado una cámara diminuta; lo que permite captar imágenes del esófago, estómago y duodeno a medida que se efectúa el recorrido.
Los procedimientos endoscópicos se utilizan con gran éxito en las clínicas bariátricas. Y, de este modo, se evitan sorpresas desagradables durante la cirugía.
Se ha demostrado que la obesidad mórbida eleva el riesgo de sufrir ciertas patologías; por ejemplo, reflujo, gastritis o úlceras erosivas, hernia hiatal y cáncer del esófago. Por tal razón, se realiza primero la endoscopia, para identificar temprano cualquier trastorno. Posterior, se aplica el tratamiento que corresponda antes de llevar a cabo la manga gástrica o el bypass gástrico.
¿Qué sucede durante la endoscopia?
La preparación previa a la endoscopia incluye un ayuno de mínimo 8 horas; tampoco se debe tomar agua en las 4 horas anteriores al estudio y se recomienda no consumir ningún antiácido. La razón es que se desea conseguir al estómago vacío y evitar que haya elementos que impidan o estorben la visualización. Y, debido a que el procedimiento se hace bajo sedación, conviene asistir a la cita con un acompañante.
Al empezar, indica al médico si sufres de alergias a algún medicamento. El estudio de endoscopia dura una media hora; sin embargo, se espera por lo menos 40 minutos para autorizar al paciente a que se retire (esto es para dar tiempo a que supere los efectos del sedante). La persona puede sentir molestias por el roce con el endoscopio, aunque, por suerte, son pocas y ceden rápido.
¿Cómo saber si necesito este examen?
Si bien es verdad que algunas de las afecciones del sistema digestivo causan dolor, la mayoría son asintomáticas. En función de ello, los gastroenterólogos recomiendan buscar asistencia cuando:
- Se tenga 50 años o más; porque, con la edad aumenta la incidencia de problemas gastrointestinales.
- Exista evidencia familiar de este tipo de enfermedades. Estas patologías no siempre son de origen hereditario; no obstante, es mejor prevenirlas con un diagnóstico precoz.
- Se sienta dolor, náuseas, vómitos de manera repetida; sin causa aparente. Al evaluar la mucosa digestiva es frecuente encontrar la presencia de Helicobacter Pylori. Esta bacteria es responsable de la mayor parte de las gastritis, ulceraciones y hemorragias de la zona.
Por medio de la endoscopia se realizan diversas terapias; entre ellas, remoción de pólipos y otros elementos extraños. Además, se pueden efectuar cauterizaciones y extraer células para biopsias.
La endoscopia permite visualizar los daños causados al tracto digestivo por distintas patologías. Asimismo, la técnica gastroscópica es útil en la solución de ciertos problemas que pudieran afectar la recuperación postoperatoria.
En el Instituto Metropolitano de Obesidad te indicaremos los estudios digestivos que sean necesarios para definir la cirugía bariátrica a utilizar. No esperes, contacta con nosotros a través de WhatsApp citas: +58-4143110300; +58(212)9859690; +58(212)9080364.
http://bit.ly/La-endoscopia-previo-a-cirugía-bariátrica
Dra. Roraima Valero
Latest posts by Dra. Roraima Valero (see all)
- Balón intragástrico – Ventajas y desventajas - octubre 30, 2019
- ¿La anestesia en la endoscopia es segura? - octubre 24, 2019
- La endoscopia – ¿Es necesaria previo a la cirugía bariátrica? - octubre 16, 2019