Una dieta líquida después de la cirugía de obesidad favorecerá tu recuperación luego de la intervención y durante el proceso. El detalle a continuación
La dieta líquida es un factor clave en el éxito de la cirugía de la obesidad. Independientemente de que te vayan a realizar un bypass o una manga gástrica debes prepararte de manera adecuada. La forma de ingesta, luego de la operación, se modificará de manera progresiva.
Tu organismo se adaptará a los cambios mientras pierdes peso. Dentro del equipo médico te enseñaremos cómo debe ser tu alimentación después de la intervención quirúrgica. Siendo la dieta líquida importante en el proceso.
Este tipo de régimen alimenticio permite que la digestión se realice de manera acelerada. Incluye únicamente alimentos líquidos claros translucidos. Entre ellos: agua, caldo de sopa (con poca sal si eres hipertenso), jugos claros, bebidas saborizadas, gelatina, helado, etc. Podrás tomar café o té descafeinados. Veamos ahora los detalles.
¿Por qué hacer una dieta líquida luego de la cirugía de obesidad?
Durante la fase de preparación requieres perder peso rápidamente para que el proceso sea más seguro. Posteriormente, es fundamental una dieta líquida. Por ejemplo, disminuirás la ingesta de grasas y carbohidratos. Se trata de un plan de alimentación hipocalórico e hiperproteico, sin refrescos, alcohol, ni cafeína.
Su duración dependerá de tu nivel y tipo de obesidad. También deberás realizar actividades físicas que mejoren el funcionamiento general de tu organismo. Los planes de alimentación son diseñados de acuerdo con tus características personales, aunque mantienen en común ciertos elementos básicos.
Si sufres de diabetes, hipertensión u otra patología, recibirás instrucciones específicas sobre el uso de la medicación.
Régimen dietético post-operatorio
Después de la operación se debe consumir como ya se dijo solo líquidos Claros por 1 semana. Y licuados 1-2 semanas dependiendo de su evolución. Y luego alimentos blandos por 15 días más. En un trimestre, en promedio, comerás con “normalidad” alimentos sólidos.
Tomarás suplementos vitamínicos y complementos alimenticios, posteior del procedimiento quirúrgico (bypass o manga gástrica). La nueva etapa diferirá de la actual. Puesto que tu estómago será más pequeño y hay que amoldarse a esa condición.
Todas las indicaciones de alimentación o dieta líquida que se especifiquen tienen una razón de ser. Algunas de ellas son relativas al momento, tipo y cantidad de consumo. Es cuestión de tiempo para que tu organismo acepte el cambio; y que las grapas en el estómago se sellen como se espera. Además de dar oportunidad que las heridas cierren con normalidad.
Cuando sea el momento oportuno, los especialistas te indicarán que puedes incorporar sólidos a tu plan nutricional. Tan solo respeta los intervalos recomendados de masticar bien. Deberás tratar de comer lento (tener lapsos de espera entre un bocado y otro). No mezclar a la vez sólidos y líquidos. En consecuencia, todo marchará a la perfección y la evolución reflejará gratas mejoras.
Concluyendo, la recomendación es seguir la dieta líquida que te indiquemos al pie de la letra, post cirugía de obesidad. Esto reducirá el riesgo quirúrgico y ayudará a que logres una pronta recuperación. En efecto, en menos de lo que imaginas podrás llevar una vida más saludable.
¿Deseas una consulta de evaluación?. Entonces, nos puedes llamar a través de los siguientes números telefónicos:+58(212) 9859690 / +58(212) 9080364. Otra opción, es solicitarla directamente por WhatsApp citas: +58-4143110300.
Lic. Doris Ugas
Latest posts by Lic. Doris Ugas (see all)
- La dieta líquida después de la cirugía de obesidad - diciembre 31, 2019
- Alimentación sana – Tips para el paciente bariátrico - diciembre 2, 2019
- Vitamina B12 – Importancia para el paciente bariátrico - noviembre 28, 2019