La diabetes mellitus tipo 2 es un trastorno del metabolismo, común en personas adultas que sufren de obesidad. Entérate de cómo recuperar tu salud
La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una enfermedad metabólica caracterizada por la presencia de niveles elevados de glucosa en la sangre (hiperglucemia). Quienes la padecen se han hecho resistentes a la insulina o producen esta hormona pancreática en cantidades insuficientes. Hasta hace muy poco tiempo, el destino de tales personas era someterse a dietas estrictas y tomar fármacos de por vida, con esperanzas de controlarla.
De manera tradicional, a la diabetes mellitus tipo 2 se la ha considerado como una patología crónica. La cual, de modo progresivo, produce un deterioro en la calidad de vida del individuo.
La persona que padece de DM2 sigue dietas poco atractivas y bajas en azúcar. Además, muchos tienen que consumir fármacos hipoglucémicos por vía oral; y con el avance de los años y la enfermedad, hasta insulina inyectada. Sin embargo, quizás la peor parte sea el riesgo a sufrir las comorbilidades asociadas.
Entre ellas podrían encontrarse, la retinopatía, insuficiencia renal, enfermedad periodontal, cetoacidosis, hipoglucemia, coma diabético, etc. Sin mencionar, trastornos cardíacos y de la circulación, responsables en muchos casos de amputaciones de los miembros inferiores. En general, se dice que la DM2 suele reducir la esperanza de vida; a menos que se mantenga en control. Muy frecuentemente se asocia con la presencia de la obesidad mórbida.
La esperanza para los que padecen diabetes mellitus tipo 2
Cirugía bariátrica es el término usado para englobar un conjunto de técnicas quirúrgicas de gran eficiencia para resolver el problema del exceso de peso. Se divide en tres grupos, siendo el tercer método una combinación de los dos primeros. Veamos, con brevedad, en qué consisten:
- Métodos restrictivos. Estos apuntan a disminuir la capacidad del estómago, creando una bolsa de menores dimensiones. Así, el paciente adelgaza porque reduce su ingesta. La manga gástrica es un ejemplo de este tipo de técnica.
- Métodos malabsortivos. Los cuales disminuyen la capacidad de absorción del intestino, produciendo la pérdida de peso por una reducción en el aprovechamiento de los nutrientes. El bypass gástrico combina ambos mecanismos, por lo cual su efectividad es máxima.
Con la aplicación de las técnicas malabsortivas, se descubrió como un efecto colateral, que los pacientes no solo resolvían el tema de la obesidad; sino que, además, se “curaban” de la diabetes mellitus tipo 2. Estas personas dejaban de requerir insulina e incluso, los fármacos orales. En principio se pensó que la solución provenía de la pérdida masiva de peso logrado por la cirugía bariátrica.
No obstante, había personas que normalizaban sus valores glucémicos de manera casi inmediata, incluso antes de haber comenzado a adelgazar. Con las investigaciones posteriores realizadas se descubrió que la exclusión del duodeno (los primeros 12 cm del intestino delgado) del contacto con los alimentos, y la llegada de estos más rápido al intestino bajo, eran responsables de gran parte de los efectos observados.
A partir de allí se ha comenzado a hacer un bypass gástrico modificado, llamado cirugía metabólica, a pacientes diabéticos, padezcan o no de obesidad mórbida.
¿Cómo funciona la cirugía metabólica?
El intestino delgado es un órgano complejo cuya función no se limita a absorber los nutrientes; además, produce hormonas. Algunas de estas hormonas ayudan al páncreas a producir insulina, y las llamamos incretinas. Otras, que antagónizan a la insulina, las llamamos “Anti-incretinas.
Estas últimas se liberan en la primera parte del intestino, y las incretinas en las porciones terminales. Con los cambios anatómicos que se hacen en una cirugía metabólica, se favorece la producción de incretinas y la disminución de anti-incretinas, y por tanto el control de la glicemia. Cuando se realiza la cirugía metabólica, parte del duodeno se desvía. Así, el tránsito de los alimentos por esa zona no dispara la señal automática de resistencia a la insulina.
En consecuencia, la producción normal de insulina del paciente con diabetes es suficiente para controlar sus niveles de glucosa. Y se hace innecesario que se la inyecte e incluso, que se tomen pastillas. Tal efecto beneficia también a los síntomas provocados por las enfermedades relacionadas; entre las cuales están: hipertensión, trastornos coronarios y otros.
Ya es un hecho científico y notorio, que las personas diabéticas operadas disminuyen considerablemente el riesgo de sufrir amputaciones, cegueras, infartos, y daño renal que amerite diálisis. Con esto, la calidad de vida y el nivel de bienestar general del individuo mejoran de manera notable.
La cirugía bariátrica, en sus inicios, solo se indicaba a individuos con un IMC mayor a los 30 Kg/m2. Hoy en día, si el paciente sufre de diabetes mellitus tipo 2 puede ser candidato a un bypass gástrico, aun si no presenta obesidad mórbida.
Contacta con IMO
Concluyendo, la diabetes mellitus tipo 2 ha dejado de ser un problema irresoluble para muchos pacientes. En el Instituto Metropolitano de Obesidad, tenemos amplia experiencia en la aplicación de las técnicas de cirugía bariátrica. Al evaluar tu caso clínico, determinaremos si eres apto para esta intervención. Contáctanos a través de WhatsApp citas: +58-4143110300 o llama a nuestra unidad de atención al paciente, a través de los siguientes números telefónicos: +58 (212)985-9690 / +58(212)908-0364.
Latest posts by Dr. Jose Carmona (see all)
- Procedimiento bariátrico | ¿Cómo saber cuando es necesario? - febrero 23, 2023
- Mantenerse Saludable ¿Cómo lograrlo tras un proceso bariátrico? - noviembre 9, 2021
- Anastomosis de Y de Roux |¿En qué consiste? - agosto 6, 2021