Depresión y obesidad ¿Sabías que hay relación directa entre ambos? Conoce cómo combatir estos factores y superarlos con el apoyo de los especialistas
Depresión y obesidad, ¿qué relación existe entre estos dos aspectos? El sobrepeso es un factor determinante para que algunas personas tengan sentimientos encontrados.
Las personas con obesidad tienen un 58% más de probabilidades de padecer depresión. Sin embargo, aquellos que tienen sobrepeso están 55% más expuestas a tener trastornos conductuales. Lo que quiere decir, que existe una relación estrecha entre ambas.
Pero debido a que los episodios depresivos en personas obesas son reactivos, lo que se refiere a que responden a un estímulo externo. Se puede establecer entonces que la depresión es una derivación directa de la obesidad. Pero puede tratarse con ciertas alternativas, como la psicoterapia y otros tratamientos.
¿Cómo combatir la depresión y obesidad?
Esto puede ser un proceso que requiera de ciertos elementos para que sea efectivo. Sin embargo, se puede lograr siempre y cuando la persona afectada cuente con la ayuda necesaria y el apoyo de los especialistas. Entre las cosas que se pueden hacer para combatir la depresión y obesidad se encuentran:
Psicoterapia conductual contra la depresión y obesidad
Para ayudar a las personas con depresión y obesidad a que superen su estado emocional en el que se pudiesen encontrar, existe un tratamiento que posiblemente sea la solución.
La psicoterapia tiene como finalidad crear pautas alimenticias favorables, desarrollar habilidades sociales. Incrementar la autoestima, resolver conflictos emocionales y detener el comportamiento compulsivo por la comida.
Esta no solo se dedica a que los pacientes pierdan peso. Por el contrario, tiene la finalidad de ayudar a controlar los impulsos y a no dejar que lo externo interfiera con la forma en la que se perciba.
Buscar soporte en los amigos
Aunque la psicoterapia puede ser lo suficientemente efectiva, es probable que al salir de ella se pueda romper el avance obtenido. Para evitarlo es necesario contar con una red de soporte que ayuda al paciente a creer que es capaz de bajar de peso y no sabotear el proceso.
Establecer metas posibles y cortas
Está claro que bajar de peso puede ser una de las cosas que los pacientes con sobrepeso piensan que es muy difícil. Pero al establecer metas cortas son más sencillas de alcanzar.
El sentimiento de satisfacción puede ayudarles a contrarrestar la depresión y la obesidad. Por ejemplo, si debe perder 20 Kg lo mejor es proponerse bajar 2 kg por mes hasta lograrlo.
Ir al especialista en obesidad
Aquellas personas con sobrepeso no tienen por qué eliminarlo solitariamente. Lo recomendable es que puedan hacerlo con la ayuda de un especialista en el área para que le instruya y guíe durante el proceso. Este debe estar capacitado para determinar cuál es el método más seguro para lograrlo.
Además de estas alternativas, existen otros procedimientos que pueden ser considerados a la hora de querer erradicar la obesidad. Por ejemplo, la cirugía bariátrica, el balón gástrico, entre otros.
Si quiere saber más acerca de depresión y obesidad o aclarar cualquier duda puede concertar una cita con nosotros a través de los contactos WhatsApp citas: +58-4143110300 o por los teléfonos: +58(212)985-9690 / +58(212)908-036.
Dra. Norma Barren
Latest posts by Dra. Norma Barren (see all)
- Personas obesas | Rasgos comunes que presentan - julio 29, 2022
- Obesidad y ansiedad ¿Cómo se relacionan? - octubre 31, 2019
- Depresión y obesidad – ¿Quién apareció primero? - octubre 7, 2019