La caída del cabello tras una intervención bariátrica es leve y transitoria, ocurre por lo general en el segundo trimestre. Entérate de otros detalles
La caída del cabello después de un procedimiento bariátrico afecta a apenas un 30% de los pacientes. Se podría decir que el origen es el giro estricto que se le ha dado a la dieta. Lo mismo sucede con los cambios hormonales del embarazo o las situaciones estresantes; sin embargo, no está asociado de forma directa a una malnutrición.
Este proceso se denomina efluvio telógeno y se presenta como una pérdida capilar difusa. La buena noticia es que, luego de un período de 6 a 8 meses se detiene, y la cabellera se recupera.
La ingesta puede incluir suplementos férricos y vitaminas para atenuar el desprendimiento. Pero, debes abstenerte de auto-medicarte; porque alguno de estos componentes pudiera impactar la absorción de otros nutrientes. El champú empleado afectará poco; puesto que, el cuero cabelludo no interviene en los procesos de la digestión.
Razones por las cuales sucede la caída del cabello
La causa más común de este hecho es la alteración normal que ocurre en la alimentación del individuo operado. La misma puede verse agravada cuando el paciente trata de perder peso con mayor rapidez; y entonces, reduce la ingesta por debajo del mínimo recomendado. Esto podría provocar deficiencias en el consumo de proteínas, hierro, zinc y vitaminas del complejo B.
Asimismo, al adelgazar se producen diferencias hormonales que benefician al organismo, aunque la cabellera los refleje de un modo no deseado. La gran ventaja estriba en que, en unos 6 meses alcanzarás un nivel estable y se iniciará la reversión del efluvio telógeno. Por último, toda cirugía se asocia con un cierto grado de estrés emocional que de alguna manera produce impactos físicos.
¿Es viable evitar la merma capilar?
Una manga gástrica es una técnica restrictiva pura, sin efectos sobre la absorción de nutrientes como el bypass gástrico. Debido a eso, los pacientes de la primera opción sufren del mencionado problema con menos frecuencia. En ambos casos, la persona debe estar preparada frente a esta posible eventualidad (caída del cabello), sabiendo que no durará por mucho tiempo.
Si obedeces las indicaciones del nutricionista las posibilidades se reducen al mínimo; esto incluye, calidad y cantidad de la ingesta. Asegúrate de consumir las dosis de proteínas, biotina, ácido fólico, calcio y otros, que sean necesarias. Además, trabaja en la reducción de la tensión emocional con paseos al aire libre, reuniones con amigos, música, etc.
No te agobies pesándote todos los días. Por el contrario, confía en las manos expertas de tu equipo médico y en un tiempo prudencial, verás los resultados.
La caída del cabello posterior al procedimiento bariátrico es una factibilidad real aunque breve. Si te alimentas bien y logras controlar el estrés el impacto será menor. En el Instituto Metropolitano de Obesidad podemos ayudarte a perder los kilos que te agobian con la técnica apropiada a tu caso. Llámanos y pide tu primera consulta +58(212)9859690 / +58(212)9080364; también, tienes la opción de WhatsApp citas: +58-4143110300.
Lic. Karla Medina
Latest posts by Lic. Karla Medina (see all)
- Recetas – El paciente bariátrico puede comer sabroso - diciembre 30, 2019
- ¿Cuánto dura la caída del cabello post-cirugía bariátrica? - diciembre 4, 2019
- Alimentación adecuada del paciente bariátrico - noviembre 27, 2019