Un cruce duodenal clásico puede ser la respuesta a tu problema de obesidad extrema. Compartimos información útil sobre esta técnica
El cruce duodenal clásico es un método de cirugía bariátrica híbrida desarrollado a mediados del siglo pasado. Es una intervención laparoscópica que implementa una acción restrictiva y una malabsortiva.
El tamaño del estómago se reduce en un 70 – 80%, similar al de una manga gástrica pero con mayor capacidad. El estómago se secciona en su parte final, y se conecta a un segmento del intestino, permitiendo que el alimento evite un gran segmento del mismo.
El cruce duodenal clásico es un procedimiento muy efectivo a la hora de requerir una pérdida masiva de peso. Se logra rebajar de hasta un 80% del exceso de los kilos que se tengan de más. Sin embargo, por los riesgos de desnutrición implicados no es frecuentemente utilizada.
¿En qué consiste el cruce duodenal clásico?
Colocando al paciente bajo anestesia general para el cruce duodenal clásico; se efectúa una resección del estómago quedando en forma de manga, con una capacidad de 250 cc aproximadamente.
Luego, se hace un bypass bilio-pancreático (BP) que incluye cortar el intestino delgado en dos secciones de distinta longitud. Estas se unen de nuevo más adelante, en un punto común. Una se conecta a la bolsa recién creada y se le llama asa digestiva, por allí circulan los alimentos.
La otra, llamada asa BP se une al íleon y lleva la bilis y el jugo pancreático al canal común. Ahí es donde ocurrirá el proceso digestivo total. Por sus dimensiones, permite la absorción de alrededor de 30% de grasas y 80% de carbohidratos.
La operación tarda dé una y media a tres horas. Y entre 7 y 10 días después el paciente vuelve a sus ocupaciones habituales.
Veamos los beneficios que se consiguen.
Ventajas del procedimiento
Es una técnica que logra impresionantes resultados. Durante la gastrectomía se elimina la zona de mayor curvatura. En la operación, se extirpa las células productoras de ghrelina.
Debido a que no se prescinde del píloro, se mantiene la funcionalidad estomacal natural. En consecuencia, se evita la aparición del síndrome de dumping. Este desagradable padecimiento genera síntomas, tales como: náuseas, debilidad, sudoración, etc.
Asimismo, hay una mejoría evidente de los trastornos asociados a la obesidad. Con esta técnica no se remueve ninguna sección del intestino delgado, el componente malabsortivo es susceptible a una reversión.
Se recomienda solo a personas con IMC mayor a 50 o con diabetes tipo 2 de difícil control.
Información adicional sobre el cruce duodenal clásico
Debido a que el cruce duodenal clásico es un procedimiento muy malabsortivo; tiene complicaciones nutricionales a mediano y largo plazo que pueden ameritar otra cirugía. El paciente debe ser muy riguroso con las indicaciones nutricionales de por vida.
En conclusión, el cruce duodenal clásico es una intervención bariátrica capaz de provocar grandes pérdidas de peso. En IMO, te esperamos un equipo de especialistas de distintas ramas de la medicina. Te indicaremos diversas técnicas y definiremos la más apropiada a tu necesidad.
Finalmente, si precisas de más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros utilizando alguno de estos números: WhatsApp citas: +58-4143110300 +58(212)9859690 / +58(212) 9080364.
Latest posts by Dr. Jose Carmona (see all)
- Procedimiento bariátrico | ¿Cómo saber cuando es necesario? - febrero 23, 2023
- Mantenerse Saludable ¿Cómo lograrlo tras un proceso bariátrico? - noviembre 9, 2021
- Anastomosis de Y de Roux |¿En qué consiste? - agosto 6, 2021