Consumir carbohidratos apropiados le es necesario a quien ha pasado por una intervención bariátrica. Revisemos más detalles de este importante asunto
Los carbohidratos son la gasolina que mueve el motor de los seres vivos. Se trata de biomoléculas que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. En definitiva, su misión; es proporcionar energía al cuerpo. Es por ello, que para mantener una buena salud el paciente bariátrico necesita incluirlos en su dieta.
Los carbohidratos tienen una mala fama infundada. No obstante, ellos son muy necesarios para gozar de buena salud.
Lamentablemente, a estos alimentos se les ha creado una reputación dudosa. En muchas ocasiones, se les hace responsable del sobrepeso. En consecuencia, esto ha conducido a que la gente coma mal y no ingiera la cantidad de nutrientes mínimos de carbohidratos.
Entonces, para suplir este déficit; el cuerpo recurre, a las proteínas y las grasas. Con todo esto, lo que se ocasiona es un pobre funcionamiento metabólico. Veremos ahora los tipos de sacáridos existentes.
El nombre preciso de los carbohidratos es sacáridos
A los carbohidratos también, se les denomina glúcidos o azúcares. De acuerdo con su estructura química se clasifican en:
Monosacáridos
Son compuestos sencillos constituidos por una molécula. En realidad, son el combustible fundamental de las células. Están presentes en la glucosa y fructuosa. Se consiguen en frutos secos, cereales, vegetales y miel de abeja.
Disacáridos
Poseen dos moléculas. Siendo las más conocidas sacarosa, lactosa y maltosa. Se consiguen en los productos lácteos. Tales como: arequipe, helados, yogurt, etc.
Oligosacáridos
Combinan entre 2 y 10 monosacáridos, representan las fibras solubles. Se encuentran en vegetales. Tales como: cebolla, ajo, tomate y plátano.
Polisacáridos
Son cadenas complejas que forman la estructura celular. Adicionalmente, dan origen al almidón, glucógeno, celulosa, etc. Los alimentos ricos en dichos compuestos incluyen: trigo, arroz, papa y maíz.
Los más beneficiosos, tras la intervención; son aquellos con abundancia de fibra y suficiente aporte nutricional. En general, resultan lentos en su proceso de descomposición en glucosa. Por tanto, no producen picos insulínicos elevados ni engordan. Hablamos de verduras, vegetales, frutas y granos enteros. Analicemos su importancia en el organismo.
Carencia de glúcidos después de un procedimiento bariátrico
Un déficit de carbohidratos provoca consecuencias negativas. Entre las afecciones más comunes se hallan:
Problemas digestivos
La fibra de los azúcares es requerida para enlentecer la digestión y reducir la carga glucémica. Asimismo, impide comer en exceso y ayuda a sentirnos satisfechos con rapidez.
Reducción de los niveles energéticos y el rendimiento físico
La grasa no puede ser el único combustible corporal. También, necesitamos los sacáridos para no fatigarnos ni decaernos.
Pérdida de la coordinación por falta de carbohidratos
El cerebro no almacena glucosa ni quema grasa. En consecuencia, cuando se agota el glucógeno aparece el cansancio mental.
Irritación y mal humor sino consumes carbohidratos
Finalmente, la ausencia de azúcares disminuye la concentración de serotonina. Este elemento nos calma y mejora el ánimo.
Aprende a identificar los diversos tipos de glúcidos, para perfeccionar la dieta.
En efecto, los carbohidratos simples o refinados pueden generar sobrepeso; por lo cual deben consumirse restringidamente.
En el Instituto Metropolitano de Obesidad evaluaremos tu condición. Analizaremos tus hábitos alimenticios y decidiremos si eres elegible a una técnica bariátrica.
El primer paso, es ponerte en contacto con nosotros. Para ello, puedes solicitar una consulta a través de WhatsApp citas: +58-4143110300. También; puedes llamarnos a alguno de estos números: +58(212) 9859690 / +58(212) 9080364.
Lic. Karla Medina
Latest posts by Lic. Karla Medina (see all)
- Recetas – El paciente bariátrico puede comer sabroso - diciembre 30, 2019
- ¿Cuánto dura la caída del cabello post-cirugía bariátrica? - diciembre 4, 2019
- Alimentación adecuada del paciente bariátrico - noviembre 27, 2019