Los beneficios endocrinológicos y de otros tipos abundan tras una intervención bariátrica. Conoce aquí algunas de las ventajas de tales procedimientos
Los beneficios endocrinológicos encontrados a partir de las operaciones bariátricas son amplios. Y justifican, en todos los casos, el esfuerzo y costo asociados a tales cirugías. Para empezar, las mismas se indican a aquellas personas que no han podido perder peso por medio de los métodos tradicionales. También a quienes la obesidad les ha causado otro tipo de problemas como la diabetes, hipertensión arterial, apnea del sueño, dislipidemias, infertilidad, etc.
Tras los métodos bariátricos, se observa que los pacientes se curan de las comorbilidades asociadas a la obesidad. O al menos, estas mejoran de una manera notable.
La cirugía bariátrica permite que, los individuos que sufren de obesidad mórbida (IMC > 40 Kg/m2) reduzcan su peso de una forma considerable. Ya sea, porque pone un límite físico a la cantidad de alimentos que pueden ser consumidos (manga gástrica y balón gástrico). O debido a que además de poner un límite físico a la cantidad, restringe calorías y nutrientes que el organismo tiene la capacidad de absorber; como es el caso del bypass gástrico. Esto conlleva a un mayor bienestar corporal y psicológico.
Por otro lado, tales técnicas también generan beneficios en el sistema endocrino; es decir, sobre el grupo de glándulas que tienen como función producir y distribuir las hormonas. Estas sustancias químicas impactan el equilibrio energético; además del, aparato reproductor, digestión, crecimiento y respuesta ante las agresiones externas. De modo que, las ventajas de mejorar su actividad, en aquellos pacientes afectados por trastornos de dichos órganos, son obvias y múltiples.
Beneficios endocrinológicos asociados a las técnicas bariátricas
Después de la cirugía bariátrica, los pacientes acusan beneficios endocrinológicos al mostrar mejoría o curarse de:
- Diabetes mellitus tipo 2. Los niveles glucémicos mejoran de forma instantánea; incluso, antes de comenzar a perder peso. La razón es que el intestino delgado, en la sección desviada por el bypass gástrico, pierde parte de la acción de las incretinas. Estas son hormonas que inciden sobre la producción de insulina y la resistencia del diabético a la misma.
- Contenido de grasas en el torrente circulatorio. La pérdida de tejido adiposo contribuye con las ventajas al normalizar los niveles lipídicos en la sangre. Con esto se observan tres beneficios:
- Reducción del colesterol LDL y triglicéridos. Se disminuye el riesgo a sufrir trastornos del corazón; así como, accidentes cerebro vasculares. Estos, se sabe que, son causados por el endurecimiento o aumento de grosor de las paredes arteriales (arteriosclerosis).
- Incremento del colesterol HDL. Este lípido, que actúa de forma inversa al colesterol LDL, reduce la formación y adhesión de placas grasas a las arterias. Además, estimula la producción de vitamina D y la elaboración de bilis; con lo cual, mejoran los procesos digestivos. Y favorece la eliminación de toxinas.
- Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). Trastorno hormonal femenino que produce crecimiento glandular; así como, aparición de quistes en sus bordes exteriores. Entre sus efectos colaterales se encuentran las irregularidades menstruales; además de, diabetes, dislipidemias, infertilidad e hirsutismo. Este último, a causa de la circulación de un exceso de hormonas masculinas.
- Infertilidad. Las mujeres que padecen de obesidad mórbida suelen tener problemas de fertilidad. Estos pueden ser causados por el SOP, ya mencionado. Otras razones incluyen hipotiroidismo, defectos de la fase lútea y exceso estrogénico. En el caso de los hombres, el exceso de peso afecta la calidad del esperma; tanto en cantidad, como en movilidad.
Otras consecuencias positivas de una intervención bariátrica
Existe una relación bidireccional entre los niveles disminuidos de testosterona en la población masculina y la obesidad mórbida, donde cada uno actúa como causa y efecto. Su consecuencia suele incluir los siguientes síntomas: depresión, inapetencia sexual, impotencia, irritabilidad y otros.
Por último, mencionaremos la hipertensión arterial que tan dañina resulta para el corazón y su red de vasos sanguíneos. En todos los casos, después de la cirugía se observa una gran cantidad de beneficios.
En el Instituto Metropolitano de Obesidad podrás hacerte la cirugía bariátrica más apropiada a tu condición y necesidad. Así, controlarás el problema del sobrepeso y su impacto sobre tu salud.
Los beneficios endocrinológicos descritos han mejorado la calidad de vida de infinidad de pacientes que sufrían de exceso de peso. Después de una cirugía bariátrica adelgazas y, el aspecto estético será apenas uno de las muchas mejorías recibidas. Si tienes inquietudes o preguntas, no dudes en comunicarte con nosotros.
¿Deseas dejar la obesidad en el pasado de un modo seguro y definitivo? Contáctanos a través de WhatsApp citas: +58-4143110300 o llama directo a nuestra unidad de atención al paciente, a través de: +58 (212)985-9690 / +58(212)908-0364.
Dr. Jorge Higuerey
Latest posts by Dr. Jorge Higuerey (see all)
- Cirugía de derivación gástrica | Embarazo en pacientes post bariátrica y sus previsiones - abril 5, 2023
- Bariatría | Pierde el miedo y cambia tu vida - enero 31, 2023
- Post cirugía bariátrica | Razones importantes de asistir a tus controles - julio 26, 2022