La gastroplastia tubular es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para ayudar a las personas a bajar de peso. Entendamos lo que esta técnica implica
La gastrectomía vertical también conocida como: Gastroplastia tubular o Manga Gástrica se realiza a través de laparoscopia. La finalidad es disminuir en un 70%, aproximadamente, el tamaño del estómago. Al tener menor capacidad de ingerir alimentos, la sensación de saciedad llega más temprano y esto ayuda a bajar de peso.
Además, la parte que se secciona es la que produce Grelina, que es una hormona que se encarga de alertar al cerebro del hambre. Es decir, que cuando se minimiza esa sustancia en la sangre, se atenúa el apetito.
¿Cuánto peso se logra perder con la gastroplastia tubular?
Así como el exceso de peso ganado pudo haber sido un proceso lento, es indispensable destacar que no se perderá de forma instantánea. Se estima que con esta técnica se puede eliminar de un 65% a un 70% del sobrepeso.
Según estadísticas, se ha registrado que los pacientes que se someten a la gastroplastia tubular pierden 5 Kg por mes al principio. Pasados 18 meses, es muy probable que hayan eliminado el exceso total de peso.
Descripción del proceso y qué se debe hacer después
Lo primero que se hace es evaluar al paciente, tanto física como mentalmente. Es un paso que se considera indispensable. En sí, hay que diseñar un plan para que los hábitos alimenticios y la rutina diaria se cambien, incluso un poco antes de la operación.
Es una intervención sencilla y requiere de 2 horas, aproximadamente, para llevarla a cabo.
La recuperación de la gastroplastia tubular es rápida. Pasados 4 días desde que la intervención termine, podrá ir a casa. Hay que establecer una dieta especial que dura un mes y pasado ese tiempo se modifica. Esto contribuye a obtener gradualmente el control de lo que deberá comer. Los ejercicios vendrán en el momento adecuado, siempre y cuando sean especificados por los especialistas.
¿Cuáles son las principales ventajas?
Al compararla con otras técnicas es menos invasiva, puesto que solo requiere de 3 pequeñas incisiones en el abdomen para ejecutarla. No requiere del retiro u acomodo de ningún dispositivo, como sucede con el balón gástrico.
Por otra parte, los pacientes sometidos a la gastroplastia tubular se recuperan más rápidamente que los que eligen otros métodos. Aunque ello depende de las condiciones de cada uno, lo común es que esta técnica carezca de efectos secundarios, lo que disminuye el riesgo de sufrir otras afecciones posteriores.
Con la eliminación del exceso de peso, se reducen o desaparecen muchas comorbilidades.
Finalmente, la gastroplastia tubular es apropiada para revertir los efectos negativos de la obesidad de forma segura. Para saber si eres apto para este tipo de proceso, es necesario que asistas a una consulta con nuestros expertos.
Deja atrás los kilos de más y emprende una nueva vida saludable. Para mayor información sobre la gastroplastia tubular nos puedes contactar a través de los números: WhatsApp citas: +58-4143110300 o por los teléfonos: +58(212)985-9690 / +58(212)908-036.
Latest posts by Dr. Jose Carmona (see all)
- Procedimiento bariátrico | ¿Cómo saber cuando es necesario? - febrero 23, 2023
- Mantenerse Saludable ¿Cómo lograrlo tras un proceso bariátrico? - noviembre 9, 2021
- Anastomosis de Y de Roux |¿En qué consiste? - agosto 6, 2021