El trastorno por atracón es un desorden psicológico que lleva a la persona a comer descontroladamente. Conoce sus características, causas y tratamiento
El trastorno por atracón (TPA) es una perturbación conductual asociada a una alimentación sin límite. Este padecimiento tiene un origen psicológico y se considera uno de los detonantes de la obesidad mórbida.
En este caso no se presenta un acto compensatorio como la bulimia nerviosa, por ejemplo. Puesto que, el individuo bulímico, por medio de ciertas conductas (inadecuadas), logra mantener el peso en un rango determinado.
Las acciones bulímicas incluyen el vómito autoinducido. Están los que recurren al consumo inapropiado de medicamentos: laxantes, diuréticos y pastillas para adelgazar. También, hacen ayunos prolongados y prácticas compulsivas de actividad física. Todo con el objeto de no engordar.
En una situación de trastorno por atracón, el individuo gana peso exageradamente. Por tal motivo, desarrolla enfermedades que afectan su calidad de vida.
Características del trastorno por atracón
Los episodios implican un consumo exagerado de alimentos, que se repiten con frecuencia. Además, la persona experimenta una incómoda pérdida de control.
Generalmente, la persona siente que es incapaz de detenerse o de regular la calidad y cantidad de alimentos que ingiere. Luego, padece de una profunda culpabilidad al recordar lo sucedido.
Se puede hablar de TPA si los eventos se repiten por lo menos dos veces a la semana y esto persiste en el tiempo. Es decir, cuando este patrón se observa por seis meses y hasta continúa. Aunado a ello, se le asocia un mínimo de tres de estas conductas:
- Comer desesperadamente, a una velocidad mucho mayor de la normal.
- Continuar la ingesta, sin parar, hasta que la llenura se hace desagradable.
- Consumir cantidades impresionantes de alimentos sin sentir apetito.
- Esconderse, para no exponer ante otros su voracidad.
- Sentir depresión o disgusto consigo mismo por tales hechos.
Razones por las que se produce el TPA y su tratamiento
Entre aquellos que sufren el trastorno por atracón (TPA) se ha conseguido que coinciden las siguientes motivaciones. El individuo ingiere alimentos para:
- Aminorar el estrés, la ansiedad o la depresión provocada por condiciones inespecíficas.
- Escapar o eludir desagradables situaciones emocionales. Incluyen dolor, ira, frustración, miedo, etc.
- Auto-castigarse o recompensarse. En especial cuando ocurre algún hecho extraordinario.
- Separarse del resto de la gente. Una posición que suele adoptar al sentir que las personas le ven diferente. Esto hace que se aísle y no se relacione bien con otros.
- Mitigar la sensación de fracaso sexual o su temor a practicar el sexo.
Quienes padecen de trastorno por atracón necesitan soporte profesional. Esta ayuda debe estar dirigida, principalmente, a las áreas psicológicas y nutricionales. Por otro lado, es preciso que aprendan a aceptarse a sí mismos y que mejoren sus relaciones interpersonales.
La cirugía bariátrica (manga gástrica o bypass gástrico) ha demostrado ser una solución eficaz al problema de la obesidad. Abarca tanto el aspecto físico, como el psicológico.
En conclusión, el trastorno por atracón, aunque provocado por una razón psicológica, causa un gran daño al organismo. Si te preocupas por esta condición busca ayuda.
El equipo multidisciplinar de IMO es la solución a tu problema. Contacta con nosotros y pondremos nuestra experiencia a tu servicio. Solicita una consulta por WhatsApp cita +58-4143110300, +58(212)9859690 / +58(212)9080364.
Lic. Abel Saraiba
Latest posts by Lic. Abel Saraiba (see all)
- ¿Por qué el estrés hace que aumentemos de peso? - mayo 22, 2023
- Psiquiatría y psicología | Su importancia en la bariatría - diciembre 13, 2021
- El trastorno por atracón y la temida obesidad - noviembre 26, 2019