Sí, porque el post cirugía bariátrica es parte del proceso para alcanzar resultados óptimos y saludables. Te explicaremos cómo funciona
El control nutricional y cuidado post cirugía bariátrica es, si se quiere; una de las partes más importantes de este proceso de transformación. Del cumplimiento de cada instrucción dependerá la rapidez de la recuperación y la pérdida de peso del paciente. Seguir hasta la más mínima recomendación de los especialistas te dará una mayor probabilidad de éxito.
El control nutricional postquirúrgico tiene como finalidad ayudarte a perder peso significativamente, pero sin poner en riesgo tu salud. En función de ello, el nutricionista tiene la misión de enseñarte nuevos hábitos alimenticios.
Alimentos que se deben incluir en el control nutricional
Lo primero que se tiene que aclarar, es que la dieta y control nutricional post bariátrica que se aplica a cada individuo; depende de la evaluación del especialista en nutrición. No es aconsejable adoptar un plan generalizado. Puesto que, como seres individuales, tenemos exigencias calóricas diferentes para cada actividad física que desempeñamos.
Cabe destacar, que en la cirugía bariátrica nos guiamos por un protocolo nutricional. El mismo es realizado previamente por los especialistas de nutrición, en conjunto con los cirujanos. Las fases post operatorias, van evolucionando:
- desde una líquida clara,
- pasando por una papilla-puré,
- continuando por una semi sólida,
Hasta lograr que el paciente pueda tolerar una alimentación sólida.
Entre los principales alimentos que destacan en una dieta y control nutricional de este tipo; son aquellos ricos en proteínas, lo que favorece el proceso de cicatrización. Sin embargo, por ser muchas veces de difícil digestión, se le indica un módulo proteico para lograr que el paciente consuma y tolere mejor este macronutriente.
Mientras que, debido a la complejidad del procedimiento, no es apropiado saturar al organismo de grasas. Esto, a su vez, puede hacer que el paciente presente complicaciones, tales como: náuseas o diarrea.
Los Aperitivos
Del mismo modo, dentro del control nutricional; los aperitivos que contengan altos niveles de azúcar, como los caramelos y otras golosinas, se deben eliminar. Al hacerlo se evita un choque gástrico. En cambio, conviene surtirse con ciertas frutas y vegetales que aportan fibra al organismo.
Cuando el paciente alcanza su peso ideal o no quiere seguir bajando de peso; le indicamos una fórmula polimérica exenta en carbohidratos simples (azúcar simple), con el fin de aumentar las calorías que va a consumir con una mejor tolerancia. Muchas veces el paciente logra comer grandes cantidades de alimento por mucho tiempo que tenga de operado. Por este motivo, es preferible el uso de este tipo de merengadas.
Etapas de la dieta post cirugía bariátrica
Después de la operación para perder peso, se debe seguir un régimen alimenticio que se divide en varias etapas. Esto se hace con el propósito de que el organismo se adapte al “nuevo estómago”.
Es indispensable que se consuman minerales y vitaminas durante el proceso de pérdida de peso.
La primera semana comienza con la denominada “dieta líquida”. En la etapa inicial se pueden consumir líquidos sin grasa, jugos naturales, abundante agua e infusiones. Posteriormente, se va progresando a papillas y puré por dos semanas. Al culminar esta transición se incluye una dieta blanda (semisólida).
Al mes de operado se puede dar comienzo a un control nutricional que incluya una dieta sólida (sin vegetales crudos ni granos). Después, entre la 4ta a 6ta semana se pueden ir incorporando derivados de proteínas. Progresivamente, se incluyen alimentos triturados muy suaves, tales como: huevos, quesos reducidos en grasa y carnes blancas. A los 2 meses, manteniendo la dieta sólida, ya se pueden incluir: vegetales crudos y leguminosas.
Se recomienda que a cada comida se le invierta de 20 a 30 minutos, es decir, dedicar el tiempo suficiente para masticar con mucho cuidado cada bocado.
Control nutricional post cirugía bariátrica: alimentación y ejercicio
En virtud de que un procedimiento de este tipo reduce drásticamente la cantidad de alimentos que puedes consumir. Ten presente que, aunque quieras comer grandes cantidades, te sentirás satisfecho con muy poco.
Incluso el manejo de la ansiedad, es parte del apoyo psicológico que recibirás de los especialistas. Estarás en la capacidad de cambiar las viejas costumbres que te llevaron al sobrepeso. Por esta razón, el asesoramiento de un psicólogo y un nutricionista es indispensable.
Incorporar una rutina de ejercicios diaria según el progreso de tu recuperación, es ideal. Sirve para perder peso y para fortalecer los músculos. Además, te estimulará a sumarte a las actividades en las que no habías podido participar antes de operarte.
En conclusión, tener los cuidados nutricionales necesarios postoperatorios es imprescindible para alcanzar un máximo nivel de efectividad. No te quedes con ninguna duda durante las evaluaciones con el nutricionista y lo que acuerden, has de cumplirlo a cabalidad.
¿Deseas que evaluemos tu condición para optar por algunos de nuestros métodos bariátricos?. Entonces, contáctanos a través de los siguientes números telefónicos: +58(212) 9859690 / +58(212) 9080364. También tenemos a tu disposición: WhatsApp citas: +58-4143110300. Estamos dispuestos a ayudarte a efectuar ese cambio que necesitas para lograr una salud completa.
Lic. Karla Medina
Latest posts by Lic. Karla Medina (see all)
- Recetas – El paciente bariátrico puede comer sabroso - diciembre 30, 2019
- ¿Cuánto dura la caída del cabello post-cirugía bariátrica? - diciembre 4, 2019
- Alimentación adecuada del paciente bariátrico - noviembre 27, 2019
[…] ambos escenarios el objetivo es lograr una pérdida masiva de peso y mejorar o controlar las complicaciones asociadas a la obesidad. Ahora bien ¿Cómo se relaciona […]