Una evaluación preanestésica bien realizada es fundamental para garantizar el éxito de la cirugía bariátrica. Entérate de sus detalles más relevantes
La evaluación preanestésica es valiosa en cualquier intervención quirúrgica o procedimiento de diagnóstico que la amerite. En lo que respecta a una cirugía bariátrica forma parte del grupo de las subespecialidades de riesgo.
Lo mismo sucede con las operaciones cardiovasculares, las de neurocirugía y las relativas a traumas múltiples; todas ellas requieren de una evaluación preanestésica. En nuestro caso, es el paso inicial para averiguar las comorbilidades asociadas a una obesidad clase III.
Durante la consulta hacemos un estudio minucioso del caso. Esto incluye el reconocimiento físico; con énfasis en la dificultad para intubar a través de las estructuras faríngeas.
Adicionalmente, revisamos las pruebas de laboratorio e indagamos sobre las alergias existentes. La misión es determinar qué tipo de anestesia podemos usar y en qué cantidades, para no provocar una reacción desfavorable.
Beneficios de esta revisión
La comorbilidad es un término médico que manejamos desde dos puntos de vista. El primero indica la existencia de otros problemas de salud asociados a la enfermedad primaria. Entre estos: diabetes tipo 2, hipertensión, artropatía degenerativa y los síndromes de hipoventilación y apnea del sueño.
Mención especial merecen algunos tumores (neoplasias) benignos o malignos de endometrio, mama o hígado. El segundo registra el impacto de esos trastornos en el paciente obeso. Por ello, la importancia que amerita realizar la evaluación preanestésica.
Una característica anatómica que podría causarnos complicaciones técnicas en el procedimiento, es la limitación en los desplazamientos del cuello. La grasa cervicotorácica impide los movimientos de flexión y extensión. Por otro lado, la que está debajo del mentón limita la apertura oral.
Es por este motivo, que el grosor de las áreas blandas disminuye el espacio de las vías aéreas superiores. Incluso, es común que estas personas presenten una laringe alta. En este sentido, todo lo descrito incide en el entorpecimiento del proceso de intubación.
Debido a los padecimientos provocados por la obesidad extrema, al paciente bariátrico le damos una atención preoperatoria exhaustiva.
Esto ayuda a minimizar los riesgos asociados a la anestesia durante el perioperatorio. Es decir, el lapso de tiempo desde que el individuo ingresa a la clínica hasta el momento de su recuperación total. Además, con esta información el cirujano planifica en detalle la intervención, sabiendo con qué dificultades se encontrará.
Etapas de la evaluación preanestésica
La consulta es llevada a cabo por un médico anestesiólogo y abarca las siguientes actividades:
Ficha o historia clínica preanestésica
Es un documento confidencial redactado por los médicos, donde registramos los datos sobre el estado de salud actual del individuo. Asimismo, incluimos del modo más objetivo posible, el diagnóstico emitido y el tratamiento recomendado. Por lo tanto, debe contener un listado de los riesgos que correrá la persona y la constancia de que esta los acepta.
Anamnesis (medicina)
Es la información que incorporamos a la ficha clínica; acorde a las respuestas que proporcione el paciente. El objetivo es conocer detalles de la condición actual y hábitos de consumo tabáquico, de alcohol y drogas.
También, incluimos una lista de enfermedades previas e impacto en el organismo con antecedentes relativos a la aplicación de anestesias. Otro renglón, corresponde al tipo de medicamentos que ingiere y alergias conocidas.
Examen físico – evaluación preanestésica
En este caso controlamos signos vitales, nivel de conciencia, daño corporal y mental presente. En especial, evaluamos la condición de las vías aéreas. Después, ordenamos exámenes de laboratorio o evaluaciones adicionales que se juzguen necesarias.
Por último, educamos al paciente respecto a los resultados obtenidos, la técnica sedativa a utilizar e informamos sobre los riesgos involucrados. Superado los pasos anteriores; le pedimos que firme su informe de evaluación preanestésica.
En definitiva, el procedimiento de evaluación preanestésica seguido fielmente nos ha conducido, en el Instituto Metropolitano de Obesidad, a un elevado porcentaje de éxitos.
¿Deseas una consulta de evaluación preanestésica?. Entonces, nos puedes llamar a través de los siguientes números telefónicos: +58(212) 9859690 / +58(212)9080364. También, tenemos a tu orden: WhatsApp citas: +58-4143110300.
http://bit.ly/Evaluación-preanestésica
Dr. Carlos Julio Balliache Bravo
Latest posts by Dr. Carlos Julio Balliache Bravo (see all)
- Anestesia postoperatoria – Pros y contras tras bariatría - agosto 22, 2019
- Anestesia para cirugía de la obesidad – Datos Importantes - diciembre 10, 2018
- Evaluación preanestésica en intervenciones bariátricas - noviembre 16, 2018
[…] esta intervención quirúrgica puedes darle un nuevo impulso a tu vida y disfrutar a plenitud de la […]