Existen diferentes tipos de procedimientos bariátricos. Familiarízate con las opciones más avanzadas y evalúa cuál de ellas te podría convenir
Los diferentes tipos de procedimientos bariátricos existentes actualmente propician una importante disminución del peso, de manera segura y efectiva. Atrás quedaron esos años de lucha con dietas restrictivas e imposibles de seguir; medicamentos dañinos e interminables rutinas de ejercicios. Ahora podrás mejorar tu aspecto, estado de salud y calidad de vida.
En efecto, se trata de un proyecto magno, con grandes retos e incontables satisfacciones; que desarrollarás con nuestro equipo de especialistas. Pero ¿conoces las diversas alternativas y/o tipos de procedimientos bariátricos existentes?
En el Instituto Metropolitano de Obesidad encontrarás profesionales con la experiencia necesaria para ayudarte durante todo el proceso. Además, te indicarán cuál de los tipos de procedimientos bariátricos te conviene más.
Tipos de procedimientos bariátricos
Hay dos enfoques diferentes: restrictivos y malabsortivos. En el primer caso, se diezma la capacidad volumétrica estomacal. Mientras que, en el segundo, se aminora; hasta cierto punto, la habilidad de absorber los nutrientes y las calorías que aportan los alimentos.
En todos los casos hablamos de una intervención que debe ser realizada por especialistas con una gran experticia. Aunque gracias a la laparoscopia, una alternativa menos invasiva; el tiempo promedio en el quirófano es más corto. Asimismo, solo se generan cicatrices mínimas que sanan pronto, con períodos de recuperación reducidos.
Seguir las indicaciones médicas y adquirir hábitos saludables, te traerá resultados muy satisfactorios. Independientemente de la elección entre los tipos de procedimientos bariátricos indicado para ti.
Procedimientos restrictivos – en los tipos de procedimientos bariátricos
Entre los procedimientos restrictivos dentro de los tipos de procedimientos bariátricos, destacan los siguientes:
Manga Gástrica. Es uno de los métodos más usado, reduce el estómago convirtiéndolo en un tubo. Este se cierra con grapas quirúrgicas en un proceso irreversible. Los cambios te permitirán satisfacer con pocos alimentos y bajarás muchísimo de peso. Se utiliza en pacientes con un IMC entre 30 y 50 puntos; y que, a su vez, no tienen indicación formal de bypass gástrico.
Banda Gástrica. Es otra técnica que crea una pequeña zona estomacal y retarda su vaciado, gracias a un dispositivo que se ajusta alrededor de la parte alta del estómago. Así te sentirás satisfecho por más tiempo y; por ende, disminuirás la ingesta de alimentos. Esta bolsa solo puede recibir de 30 a 60 cc de comida, con lo cual te llenarás rápido.
El método no toca al intestino delgado y; por tanto, no afecta la absorción. Es un procedimiento que se usa poco, debido a su alta tasa de fracasos a largo plazo; y la necesidad frecuente de reintervención para retirar el dispositivo por alguna complicación.
Balón Gástrico. Es una esfera blanda hecha de silicona que se introduce al estómago por medio de una endoscopia. Su presencia genera una sensación de saciedad precoz. De este modo, la persona comerá menos y adelgazará con mayor facilidad. Fue diseñado para ser retirado pasados unos 6 a 8 meses. Se usa principalmente en pacientes con sobrepeso menor; ya que su eficacia en obesidad mórbida es limitada.
Técnicas malabsortivas o combinadas
Dentro de los métodos y tipos de procedimientos bariátricos más relevantes de malabsorción o combinados, se encuentran los que a continuación, indicamos:
Bypass Gástrico. Es un método muy popular, y considerado durante muchos años el estándar de oro. Por lo general, favorece una pérdida superior al 50% del exceso de peso.
Consiste en crear un estómago pequeño (de una capacidad aproximada de 30 cc), el cual es conectado directo al intestino. Esto hace que la saciedad se produzca con poca comida.
Además, al “saltar” la primera porción del intestino, se reduce la absorción de las grasas. Se indica a diabéticos tipo 2, independientemente del exceso de peso o en pacientes que padezcan de mucho reflujo. Otros tipos de procedimientos bariátricos son:
Mini-Bypass Gástrico. Este método también es conocido como bypass gástrico de una sola anastomosis. Es un procedimiento donde el nuevo estómago es más grande; ofreciendo menos restricción que el bypass gástrico convencional, debido a que el alimento es desviado a una parte más distal del intestino, lo que lo hace más malabsortivo.
A pesar de los excelentes resultados en pérdida de peso y cura de comorbilidades, se usa poco, porque requiere de soporte intenso con suplementos nutricionales y proteínas.
Cruce Duodenal Clásico. Es una opción compleja que requiere mayores cuidados. En compensación; ofrece una gran eficacia sostenible en el tiempo. Se realiza en dos etapas, una gastrectomía vertical y una desviación importante del intestino delgado.
Es un procedimiento netamente malabsortivo, por lo que las complicaciones nutricionales a largo plazo son de difícil manejo, y; con frecuencia, requieren reintervenciones para corregir problemas nutricionales.
Un equipo multidisciplinario con atención personalizada
En nuestra clínica conseguirás un excelente equipo médico y la mejor atención. Las diversas disciplinas presentes incluyen: cirujanos generales y especializados en diferentes tipos de procedimientos bariátricos: endocrinólogos, nutricionistas, fisiatras, psiquiatras y psicólogos.
Contacta con nosotros y; al evaluarte, entre los tipos de procedimientos bariátricos disponibles, te recomendaremos el que más te convenga. Es por este motivo, que nos puedes llamar a través de los siguientes números telefónicos: +58(212) 9859690 / +58(212) 9080364. También, ponemos a tu disposición WhatsApp citas: +58-4143110300.
Latest posts by Dr. Jose Carmona (see all)
- Procedimiento bariátrico | ¿Cómo saber cuando es necesario? - febrero 23, 2023
- Mantenerse Saludable ¿Cómo lograrlo tras un proceso bariátrico? - noviembre 9, 2021
- Anastomosis de Y de Roux |¿En qué consiste? - agosto 6, 2021