Las personas obesas aunque muestran actitudes convencionales y no suelen ser muy diferentes a las que no lo son, cuentan con rasgos específicos. Veamos cuáles son
Dentro del ámbito conductual aquellas personas que tienen sobrepeso cuentan con algunas características que hacen denotar las acciones que los llevan a continuar comiendo en forma excesiva.
El sobrepeso puede estar asociado a enfermedades endocrinológicas o por la ingesta abrupta de alimentos altos en grasas y azúcares. El cuerpo no logra sintetizar, por ambas causas, la relación de la distribución y absorción de los alimentos, haciendo que la obesidad se apropie de las personas.
También, presentan aspectos generales y comunes en el comportamiento y en no aceptarse a ellos mismos, que con frecuencia se observan en las personas obesas.
El objetivo es identificar estas características que en ocasiones no solo afecta al organismo y el rechazo físico, sino en lo emocional, entre ellas la baja autoestima, por ejemplo.
En este punto, lo importante es que una vez se identifiquen se busque la ayuda profesional y médica que se requiera. Estas son algunas de estas características y rasgos comunes que como patrón tienden a presentar las personas obesas, por lo que muchas de ellas tienden a ser:
- Víctimas del bullying.
- Sufren depresión o ansiedad.
- La comida son un medio de escape o premio.
- No les gusta el ejercicio físico.
- Presentan problemas respiratorios.
- Tienen una percepción negativa de ellos mismos y de su imagen.
Las personas obesas tienen aspectos conductuales similares
Después de una serie de algunos estudios y de muchos años de observación, los expertos llegaron a la conclusión que las personas obesas tienden a manifestar rasgos de conducta similares. La ansiedad, trastornos de la realidad y la desproporción de la calidad de la ingesta de alimentos son algunos de ellos.
De hecho, algunas presentan intereses patológicos que se relacionan con la necesidad de perder peso. Por ejemplo, el descontento por la presión social de los estereotipos culturales, así como, la falta de compromiso consigo mismo, hace que el paciente este insatisfecho con la forma de su cuerpo, haciendo que el círculo vicioso con la comida sea un placebo que les ayuda a sobrellevar el problema.
Al mantener esta rutina de ingesta por satisfacción inmediata, al mismo tiempo incrementa los niveles desproporcionados de comida. Es decir, que para lograr sentirse alegre el paciente come lo que le hace feliz, pero al cabo de unas horas, cuando el cuerpo le indica que necesita comer, busca cubrir esa necesidad, y así sucesivamente.
Esta conducta lleva a una adicción por la comida que lo convierte en un acto rutinario mortal. Tal como ocurre con cualquier tipo de droga, el paciente debe ser sometido a un tratamiento psicológico y psiquiátrico pre y post operatorio para lograr controlar estas conductas.
Las personas obesas suelen esconder trastornos más profundos
Detrás de una conducta compulsiva pueden existir algunos factores que los desencadenan. Los trastornos asociados a la obesidad que se presentan en la gran parte de la población afectada son:
Afectivos y emocionales
La falta de afecto en alguna etapa de la vida del paciente, puede desencadenar síntomas de depresión o ansiedad crónica. Incluso, abusos físicos y psicológicos son algunos de los detonantes más comunes.
Genéticos
Una amplia variedad de estudios realizados han determinado que si existen factores genéticos que pueden predisponer a las personas a padecer de obesidad. La carga del gen de la obesidad se puede relacionar con los trastornos físicos, tales como: tiroideos, diabetes y demás.
Físicos personas obesas
Algunas personas tienden a desmejorar la actividad física a medida que acrecientan el peso. También se pueden asociar a lesiones o problemas de movilidad en general, que hacen que el paciente no tenga la rutina física complementaria.
Alimentario
La ingesta de alimentos altos en grasas trans, saturadas y azúcares hace que los niveles de grasa en el cuerpo se acumulen con mayor celeridad. Las rutinas disformes hacen que los pacientes incrementen su peso en una proporción desmesurada.
Para aquellos que se quieran someter a un proceso quirúrgico para la pérdida del exceso de peso, es necesario que haya un control pre y post operatorio. Donde el paciente sea evaluado y controlado por los especialistas en conjunto, y así determinar la rutina alimentaria, física y psicológica adecuada.
Los tratamientos conductuales y emocionales ayudan a los pacientes a modificar las acciones que lo llevaron a tener un comportamiento compulsivo en relación a los alimentos, mostrándoles habilidades para aplicarlas de forma positiva en su vida.
Para conocer mucho más sobre el apoyo psicológico y psiquiátrico luego la cirugía bariátrica, pide una consulta para una evaluación inicial. Contáctanos a través de WhatsApp citas: +58-4143110300. También, llama al centro de atención al paciente, usando los siguientes números telefónicos: +58 (212)985-9690 / +58(212)908-0364.
Dra. Norma Barren
Latest posts by Dra. Norma Barren (see all)
- Personas obesas | Rasgos comunes que presentan - julio 29, 2022
- Obesidad y ansiedad ¿Cómo se relacionan? - octubre 31, 2019
- Depresión y obesidad – ¿Quién apareció primero? - octubre 7, 2019