La vacuna COVID 19 se dice que pronto estará lista y resolverá el problema. Desafortunadamente, no todos podrán beneficiarse de ella. Veamos la razón.
La vacuna COVID 19 es un tema del que se ha hablado mucho desde el inicio mismo de la pandemia. Se piensa que esta será la verdadera solución al impactante trastorno causado por dicho padecimiento de alcance mundial. Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) nos advierten que, la protección no será general. Así, las personas que sufren de obesidad, hipertensión arterial o diabetes podrían continuar en riesgo.
La epidemia de la obesidad mórbida precedió a la del coronavirus; y, ahora pareciera que será un obstáculo en el éxito de la vacuna.
Desde hace años se sabe que, las vacunas desarrolladas para proteger contra la hepatitis B, tétanos y rabia son menos eficaces en quienes, además, experimentan obesidad. Estas personas son, entonces, más vulnerables a las infecciones (virales o bacterianas) y otros trastornos de salud. Así, la experiencia previa indica que, con el coronavirus hay pocas probabilidades de que ocurra algo diferente.
La vacuna COVID 19 no actuará igual en todas las personas
Desde el principio de la pandemia se conoció que, los individuos con un IMC igual o mayor a los 40 puntos estaban entre los grupos de más alto riesgo. Pero luego, con el pasar de los días y el aumento alarmante en el número de casos hospitalizados, hubo cambios. Y, la advertencia se extendió para incluir a los que tenían un índice de masa corporal que superaba los 30 kg/m2. Esto hace que, la cantidad de personas proclives a experimentar los peores síntomas del coronavirus sea muy grande.
Y es que, la obesidad ha adquirido proporciones alarmantes en el mundo moderno. Solo en los Estados Unidos hay más de 100 millones de personas adultas que la padecen. Todos ellos aspiran regresar a sus actividades laborales de forma segura, atender a su familia y reanudar sus procedimientos rutinarios. Pero, sus opciones podrían verse en peligro, si la inmunidad que les va a proporcionar la vacuna COVID 19 es débil.
La obesidad afecta la respuesta inmunológica del organismo
Es del conocimiento público que, la obesidad constituye un importante factor de riesgo en la aparición de enfermedades serias. Entre ellas, cáncer, diabetes y trastornos cardiovasculares. Ahora también se sabe que afecta al sistema inmunológico, por lo cual quienes tienen sobrepeso están más expuestos a infectarse con patógenos como el del COVID 19.
Un sistema inmune que esté sano, actúa de acuerdo con la necesidad. Para ello impulsa a los glóbulos blancos y estos combaten los ataques infecciosos, activando o desactivando una inflamación. Las vacunas toman ventaja de esa respuesta. Pero, las personas con problemas de sobrepeso u otros desórdenes metabólicos padecen de un estado inflamatorio leve de carácter crónico. Se sospecha que, el mismo es causado por células especializadas.
Dichas células, alojadas en el tejido adiposo, producen leptina y otras hormonas que, probablemente, inducen dicha condición. Y, esta inflamación crónica se sabe que obstruye la respuesta inmunológica a las vacunas; aunque todavía los mecanismos bioquímicos exactos no han sido establecidos. Así, aun cuando la persona haya sido vacunada, podría continuar en riesgo de contraer la enfermedad.
¿Qué solución eliminaría el impasse entre obesidad y vacuna COVID 19?
La cirugía bariátrica ofrece una solución, que ha probado ser efectiva, contra el trastorno de la obesidad. Mientras que, en el pasado, la gente sufrió con dietas rigurosas y rutinas de ejercicios que no ofrecían soluciones perdurables en el tiempo; ahora, hay una esperanza. Ya sea, a través de técnicas restrictivas o malabsortivas, en la actualidad, perder peso y conservarse delgado es posible. Y lo mejor es que, muchas de las comorbilidades mencionadas también sanan o entran en control.
En el Instituto Metropolitano de Obesidad (IMO) hacemos manga gástrica, balón gástrico o bypass gástrico, de acuerdo a tu necesidad.
Para concluir, ¿sufres de obesidad mórbida, has probado de todo para adelgazar y nada ha funcionado? ¿Te preocupa la posibilidad de enfermar con el coronavirus? En IMO te indicaremos los exámenes médicos necesarios para determinar si eres apto o no para la cirugía bariátrica.
Contáctanos a través de WhatsApp citas: +58-4143110300 o llama directamente a nuestra unidad de atención al paciente, a través de los siguientes números telefónicos: +58 (212)985-9690 / +58(212)908-0364.
Dr. Jorge Higuerey
Latest posts by Dr. Jorge Higuerey (see all)
- Cirugía de derivación gástrica | Embarazo en pacientes post bariátrica y sus previsiones - abril 5, 2023
- Bariatría | Pierde el miedo y cambia tu vida - enero 31, 2023
- Post cirugía bariátrica | Razones importantes de asistir a tus controles - julio 26, 2022