El balón gástrico genera una sensación precoz de estar lleno al comer, lo que acelera la pérdida de peso. Veamos los detalles de esta técnica
El balón gástrico es una de las técnicas utilizadas en cirugía bariátrica para el control de la obesidad ligera (30.0<IMC<39.9). El sobrepeso se trata de una condición que; más allá de afectar el aspecto estético, impacta la salud de manera importante.
En efecto, va asociada a patologías como la hipertensión arterial, diabetes tipo 2, dislipidemias y dificultades respiratorias. Por lo tanto, hay que controlar y erradicar esta situación.
¿El Balón Gástrico cómo se coloca?
Con este método, se recurre a la endoscopia bajo sedación conducida por un anestesiólogo en la cual se introduce un dispositivo sólido blando, de forma esférica, hecho de silicona. Una vez en el estómago del paciente sedado, se infla con suero fisiológico y azul de metileno.
El volumen (400-700 cc) se define en función del grado de obesidad (IMC) y de la meta perseguida. El colorante es utilizado para detectar fugas o perforaciones del balón, con la aparición del tinte en la orina. Veamos cómo actúa en el organismo.
¿Qué se logra con el balón gástrico?
Este es un método restrictivo; es decir, que disminuye la cantidad de alimentos que pueden ser ingeridos. El balón provoca la sensación de estar casi continuamente saciado, con lo cual el individuo restringe la ingesta de comida y, por ende, se pierde peso.
Los beneficios que propicia el uso del balón gástrico se refuerzan al combinarse con una dieta hipocalórica y una rutina controlada de ejercicio físico.
Se indica a las personas que presentan una dificultad particular para adelgazar o, de lograrlo, recuperan el peso con rapidez. También a quienes corren el riesgo de desarrollar trastornos metabólicos o necesitan rebajar antes de someterse a una cirugía de otra índole, pero que por el sobrepeso se expondrían a un inminente peligro.
Etapas del uso del balón gástrico
La primera corresponde al período de adaptación del estómago
Durante el mismo, el organismo tiende a rechazar la presencia del cuerpo extraño. Esto produce molestias como náuseas y vómitos que desaparecen entre las 48 y 72 horas posteriores a la intervención. Algunos médicos prefieren tener al paciente internado mientras supera el malestar.
Para estos síntomas el paciente recibirá un tratamiento con el fin de minimizar los síntomas.
La segunda etapa dura de 6 a 8 meses
Esta etapa se basa fundamentalmente en el cambio de hábitos en la alimentación, que estará basada en la reducción de las porciones acompañada de una saciedad temprana.
Si la persona sigue con fidelidad las recomendaciones, obtendrá excelentes resultados. Para ayudarte, existe un equipo médico y multidisciplinario de apoyo y control del proceso. Para finalizar, se extrae el objeto por la misma vía de introducción.
Al aprender el paciente nuevos hábitos de alimentación y habiendo desarrollado otro estilo de vida, los efectos logrados con el procedimiento del balón gástrico deberían permanecer en el tiempo.
En conclusión, la efectividad del balón gástrico dependerá de la reeducación nutricional lograda. Es decir, que el individuo, durante el tiempo que lo usó, aprendió a alimentarse correctamente e incluyó la práctica de ejercicios de manera disciplinada.
En el Instituto Metropolitano de Obesidad te haremos una evaluación exhaustiva. Entonces, sobre esta base te indicaremos el método de cirugía bariátrica a aplicar en tu caso.
¿Te preocupa tu sobrepeso? Contacta con nosotros, a través de alguno de estos números: WhatsApp citas: +58-4143110300 +58(212) 9859690 / +58(212) 9080364.
http://bit.ly/El-balón-gástrico
Dra. Roraima Valero
Latest posts by Dra. Roraima Valero (see all)
- Balón intragástrico – Ventajas y desventajas - octubre 30, 2019
- ¿La anestesia en la endoscopia es segura? - octubre 24, 2019
- La endoscopia – ¿Es necesaria previo a la cirugía bariátrica? - octubre 16, 2019