Gracias a los procedimientos mixtos empleados en la cirugía bariátrica podrás perder peso y mejorar tu calidad de vida. Expliquemos los detalles
Los procedimientos mixtos (cirugía bariátrica) permiten que personas que sufren de obesidad mórbida retomen el control de sus vidas. Estos constan de una técnica restrictiva que limita la ingesta; por medio de la disminución de la capacidad estomacal. La cual se combina con un método malabsortivo que impacta la habilidad del sistema digestivo de absorber los nutrientes.
En el Instituto Metropolitano de Obesidad; un equipo médico de alto desempeño realiza la gastrectomía vertical y el bypass gástrico. La primera es una práctica netamente restrictiva y la segunda corresponde a una mixta. De acuerdo con tus características particulares, decidiremos cuál es el método que más conviene.
Los grandes triunfos obtenidos en la actualidad son el resultado de un largo desarrollo científico; especialmente, dentro de los procedimientos mixtos (cirugías bariátricas).
Evolución histórica de los procedimientos mixtos
La obesidad comenzó a tratarse quirúrgicamente en 1956, cuando Payne y DeWind desarrollaron la derivación yeyuno-ileal. Esta eliminaba más del 90% del intestino, produciendo con rapidez un adelgazamiento masivo. Pero, debido a la peligrosidad de los efectos netos; la técnica se abandonó en la década de los 70.
Por la misma época, Scopinaro y su equipo crearon la derivación biliopancreática, saltando una sección de dicha víscera. Actualmente se utiliza una variación llamada switch duodenal. Otra gastrectomía vertical que conserva el píloro (válvula de conexión del estómago con el intestino).
Las variaciones introducidas favorecen que ocurra un vaciamiento normal. La saciedad también se presenta de manera más fisiológica que con otros métodos o procedimientos mixtos. Su efectividad, en cuanto a rebajar y reducir las comorbilidades es considerable. Sin embargo, no es la técnica más utilizada en estos tiempos.
Bypass gástrico – El más grande de los éxitos
Practicada por primera vez en 1966, consistía en una gastrectomía horizontal (restrictiva). Luego, el remanente estomacal se conectaba esquivando parte del intestino (malabsortiva). Hoy en día, el proceso ha variado un poco y los extremos se conectan dependiendo de la necesidad del paciente. Así se redirige el bolo alimenticio excluyendo una porción del aparato digestivo.
Mientras más abajo se conecta la nueva bolsa, mayor es la malabsorción y; por ende, la pérdida de peso. El uso de la laparoscopia ha minimizado las apariciones de hernias incisionales, infecciones de la herida y las complicaciones posteriores. Asimismo, se reduce el período de recuperación post-quirúrgico y el tiempo de hospitalización.
Las intervenciones quirúrgicas gracias a la laparoscopia se han simplificado en gran medida y la recuperación del paciente es mucho más rápida.
En conclusión, dentro de los procedimientos mixtos de la cirugía bariátrica destaca el llamado bypass gástrico. Con esta se logra una excelente reducción de peso, con mínima mortalidad y pocos efectos adversos.
Adicionalmente, se obtienen importantes avances en la eliminación o control de las enfermedades que se asocian a la obesidad. Entre ellas, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2.
¿Te interesa saber más sobre los procedimientos mixtos? Solo debes ponerte en contacto y solicitar una cita. Para ello, utiliza los siguientes números telefónicos: WhatsApp citas: +58-4143110300 (0212) 9859690 / (0212) 9080364.
Latest posts by Dr. Jose Carmona (see all)
- Procedimiento bariátrico | ¿Cómo saber cuando es necesario? - febrero 23, 2023
- Mantenerse Saludable ¿Cómo lograrlo tras un proceso bariátrico? - noviembre 9, 2021
- Anastomosis de Y de Roux |¿En qué consiste? - agosto 6, 2021